jueves, 19 de mayo de 2011

La importancia de los macro y micronutrientes en la nutrición

La palabra “nutriente” o “nutrimento” es un término amplio que describe todas las sustancias alimenticias usadas por el cuerpo para asegurar un desarrollo normal y mantener una buena salud. El concepto, sin embargo, puede dividirse en dos grupos diferenciados de componentes alimentarios:
Macronutrientes y micronutrientes.
Macronutrientes
Constituyen los principales ingredientes de la dieta o bien el “combustible” necesario para que funcione.
Los Macronutrientes son:
  • Proteínas
  • Lípidos (grasas)
  • Hidratos de carbono
  • Agua (intracelular y extracelular)
El agua es un macronutriente, pero debido a que no obtenemos ningún “alimento” de ella a menudo no se la considera como tal. Es el elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, sino que también es el elemento más indispensable. Una pérdida de sólo un 8% del agua provoca una enfermedad grave.

 

En cambio, en el caso de las proteínas; el segundo elemento en importancia; el margen de pérdida posible es de un 15% aproximadamente.

Micronutrientes
A diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione.
Los Micronutrientes son principalmente:
1.   Vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, B, C, D, E y K)

2.   Minerales (como el calcio y fósforo)

3.   Oligoelementos (como pueden ser el hierro, zinc, selenio y manganeso).

Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son, sin embargo los elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.
Consecuentemente, la salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos pueden acarrear problemas.

Entrevista de los elementos quimicos en la profesiòn de un dentista.

en este video la dentista nos explica y nos muestra algunos compuestos y aparatos que utiliza en el consultorio ademas de los elementos que forman los dientes

miércoles, 18 de mayo de 2011

Bioelementos y Oligoelementos



Los bioelementos son; los elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos o pueden encontrarse en su interior y se clasifican en: 

Bioelementos primarios:
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente). Se encuentran en un 95% del cuerpo aproximadamente.

Ácido oleico, una cadena de 18 átomos de carbono (bolas negras); las bolas blancas son átomos de hidrógeno y las rojas átomos de oxígeno.

  • Carbono: Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida está constituida por carbono, y el dióxido de carbono, CO2, es un gas soluble en agua.
  • Hidrógeno: es un componente de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.                                                              
  • Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
  • Nitrógeno: Se encuentra principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.
  • Fósforo. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
  • Azufre. Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.  

Bioelementos secundarios:
Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica. Y están en el cuerpo con un 4'5%. Clasificándose por dos grupos:

Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I). Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.
  •  Los iones sodio, potasio y cloruro: intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso.
  •  El calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc.
  • El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene en la síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN y en su estabilización. 
     
    Bioelementos secundarios variables. Están presentes en algunos seres vivos. Boro (B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor (F), manganeso (Mn), silicio (Si), etc.




    Los oligoelementos son; sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. èstos son esenciales para el buen funcionamiento de las células. 
    Los siguientes elementos se consideran oligoelementos asi tambien como la funciòn que tienen en el cuerpo humano y donde los podemos encontrar:



    Calcio: Este oligoelemento lo encontramos en productos lácteos como la lache, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear el sistema nervioso, constituir los huesos, los dientes y llevar un óptimo nivel de coagulación de la sangre. 


    Cobalto: Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; también lo encontramos en carnes y crustáceos. Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico. 




    Cobre: Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma parte de los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones y corazón; y su función es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos y  aceleración de la síntesis de la queratina.

    Flúor: Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principales funciones es prevenir la caries dental.

    Fósforo: Este oligoelemento lo podemos encontrar en el pescado, cereales y carne. Constituye huesos y dientes, proporciona reacciones energéticas y lleva una parte fundamental en la formación de proteínas. 




    Hierro: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza; los cereales y los frijoles son buenas fuentes vegetales. Su función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre.

    Manganeso: Este oligoelemento lo podemos localizar en cereales, almendras, legumbres, frutas secas, pescados y soya Es parte importante en la constitución de ciertas enzimas, su deficiencia produce pérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras. En el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis. 



    Magnesio: Se localiza en el chocolate, almendras, búlgaros, cacahuates, pan entero, carnes y soya. Su función es disminuir el deseo de los azúcares y el drenaje del agua, además actúa en la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones y ayuda a la piel.

    Potasio: Lo podemos encontrar en las frutas frescas y secas, legumbres y en los cereales. Su función es favorecer los intercambios celulares e intracelulares. 






    Selenio: Este elemento se ubica en los cereales completos, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. La función que desempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres (envejecimiento), retrasa los procesos de la miopía y preserva la tonicidad de la piel.

    Sodio: Lo encontramos principalmente en la sal y en otros alimentos como el queso y el pan. Su labor es la de hidratar correctamente el organismo y actuar en la excitabilidad de los músculos. 





    Yodo: Las principales fuentes donde se localiza este oligoelemento es en los productos de mar como los mariscos. Este elemento es indispensable al ser constituyente de las hormonas tiroideas.

    Zinc: Lo encontramos en las carnes rojas, pescado, pollo, productos lácteos, frijoles, granos y nueces. Su función dentro del organismo es la de acelerar la cicatrización de las heridas, favorecer en el crecimiento del feto en mujeres embarazadas, participar en la formación del colágeno y de la elastina de la dermis, favorecer el tránsito intestinal y participar en el buen funcionamiento de la próstata y de los ovarios.



     

     
           



martes, 17 de mayo de 2011

VIDEO Elementos quìmicos del cuerpo humano

A traves de èste video se muestran los elementos quìmicos que estàn presentes en el cuerpo humano tanto como en nuestra vida cotidiana, asi tambien como los beneficios que nos brinda cada uno de ellos.

Los elementos Químicos en el Cuerpo Humano y las funciónes que cumplen.

Los elementos químicos que conforman nuestro cuerpo humano y sus funciones son:
Elemento:
Símbolo:
Función que realiza:

Carbono

C
Elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía.

Hidrogeno
H
Ayuda a los líquidos, tejidos y  los huesos del cuerpo.

Oxigeno

O
Es el elemento de mayor presencia o abundancia. El más  importante a nivel de la respiración celular.

Nitrógeno

N
Permite, la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.


Fósforo


P
Esta presente en La orina, ayuda a la Formación de los huesos y dientes. Ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. Interviene ene el equilibrio del P.H.
Azufre
S
Presente en aminoácidos


Calcio


Ca
Regula la contracción muscular. Esta presente en: los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos, corazón, huesos.
Representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos.



Sodio



Na
Llamada también Sal
Regula el
metabolismo celular. Mantiene los niveles apropiados de la sangre.
Esta presente en
Todos los líquidos y tejidos.
Potasio
K
Regula los Enzimas.
Es importante por que interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la ósmosis (bomba de potasio) y en la transmisión del impulso nervioso.
Cobre
Cu
Estimula el sistema inmunitario.

Cloro

Cl
Interviene en la ósmosis y la transmisión del impulso nervioso y también en los líquidos corporales


Aluminio


Al
Actúa sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Regula el sueño.
En caso de carencia: Produce alteraciones análogas e Insuficiencia renal.


Magnesio


Mg
Produce muchas enzimas.
También está presente en la molécula de clorofila.
Esta presente en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón.
Manganeso
Mn
Produce los enzimas.

Hierro

Fe
Forma parte de la hemoglobina. Produce los enzimas. Su carencia produce anemia.



Zinc



Zn
Interviene en el metabolismo
de proteínas y ácidos nucleídos, buen funcionamiento del
sistema inmunitario, necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones
del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
Yodo
I
Su carencia influye en el metabolismo celular
Boro
B
Mantenimiento de la estructura de la pared celular.


Cromo


Cr
Junto con la insulina interviene en el paso de la glucosa hacia el interior de las células.
Su contenido en los
órganos del cuerpo decrece con la edad.
El hígado y los riñones son excelentes proveedores de
cromo.

Cobalto

Co
Tiene utilidad como anti cancerígeno. Su carencia produce anemia y trastornos en el crecimiento

Silicio

Si
Presente en algunos tejidos conjuntivos y en las paredes celulares

Selenio

Se
Ayuda a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes, las cuales juegan un papel en la prevención del daño celular.

Flúor

F
Relacionado con el esmalte de los dientes y ayuda a la formación de los huesos dándoles una mayor resistencia.

Molibdeno

Mo
Tiene la función de
transferir átomos de oxígeno al agua que se encuentra dentro e nuestro cuerpo.
Litio
Li
Se considera Antidepresivo

Estos elementos se Obtienen de: Alimentos, pastillas, jarabes, productos enlatados, bebidas naturales o energéticas, en el ambiente, suplementos alimenticios, también en el medio ambiente, desde el agua, el aire, el fuego, y no olvidemos que es muy necesario adquirir dichos elementos para nuestro bienestar.

Introducciòn

Este proyecto se titula "la química y la nutrición" en donde hablaremos de la importancia de los elementos químicos en el cuerpo humano, que se constituye el 99% por 4 de ellos, otros 7 el 1% y los restantes en pequeñas cantidades pero aun indispensables, estos realizan funciones en nuestro organismo tanto en el entorno tan importantes que nos sería imposible vivir sin ellos. Referente al 99% de la masa del cuerpo están: el oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, calcio y fosforo.  El propósito es dar a conocer los 25 elementos que se encuentran en el humano, así también el saber de donde los obtenemos y con total relación al tema definiremos lo que son los oligoelementos, los bioelementos primarios, los secundarios y así también como los macro y micro nutrientes.